Historia

El juego se puede desarrollar con cualquier excusa siempre que concurran dos requisitos:

Habitualmente, se celebra en ámbitos reducidos y en algunas regiones, suele ser el juego estrella de comidas y celebraciones en fechas navideñas. El reparto final se puede organizar en un domicilio o en un lugar público: restaurante, cafetería, etc.

Cómo se organiza

Lo ideal en este juego, es hacerlo en ocasión de alguna festividad donde se den regalos, como la navidad, y que participen igual número de hombres y mujeres, de tal manera, que a cada persona le toque otra del sexo opuesto, de esta forma es mucho más fácil, sobre todo para los varones, el poder ofrecer detalles como chocolates, dulces, flores, mensajes cariñosos de aliento, etc.

Para prepararlo, es necesario que los participantes se reúnan unas semanas antes de la fecha indicada para la entrega de regalos. El organizador escribe los nombres de todos los participantes en unos papelitos e introduce los nombres de varones en una bolsa o caja y en otra los de las mujeres. Luego, uno por uno, van introduciendo la mano y escogiendo el 'amigo secreto' al que deberán hacer el regalo. Si el juego es entre el mismo sexo, quien saque su propio nombre, lo devolverá al saco y probará suerte otra vez.

Por último, el día acordado, se reúnen todos los participantes del juego, se colocan todos los presentes en un mismo lugar. Luego cualquier persona (puede empezar el organizador)saca un regalo y lo entrega de acuerdo a su tarjeta, éste debe abrirlo ante todos y posteriormente proceder de la misma forma. Así sucesivamente hasta terminar con todos los regalos. Al final alguien puede tomar la palabra y hacer un brindis.

Modalidades

Los posibles variantes del amigo invisible quedan a la iniciativa de los organizadores o participantes:

  • Una posibilidad divertida es el llamado 'amigo invisible alusivo'. Para su puesta en práctica, los participantes deben realizar regalos referentes a la persona a la que van destinados. Esta alusión puede ser explícita, implícita o traída a colación por medio de algún comentario jocoso. Por ejemplo, se puede regalar un libro con título jocoso o un monigote practicando su deporte favorito.
  • Otra variante es el "Amigo invisible colado" y tiene temática sexual entre los participantes, los regalos hacen referencia a las intenciones de los participan de tener sexo con su "amigo invisible", generando hilaridad y bromas entre los participantes. Se utiliza en empresas para mejorar la camaradería y las relaciones humanas entre los empleados.
  • También se puede organizar el 'amigo invisible temático'. Esta variación consiste en que todos los regalos deben corresponderse a un tema genérico prefijado.
  • Existe otra variante llamada el "enemigo invisible" que consiste en regalar objetos inservibles o desfasados que se acumulan por casa.
  • Por último, si hay que celebrar uno de estos juegos en una fiesta en la que la gente apenas se conoce, quizás resulte conveniente preparar el 'amigo invisible invisible'. En esta modalidad, el reparto entre los asistentes se hace al azar introduciendo la mano cada uno de ellos dentro del saco. El único riesgo existente es que a alguien escoja por casualidad el regalo que él mismo ha aportado.

Descubrimiento del amigo invisible

Este juego puede tener algunas variantes, por ejemplo en Colombia se usa el amigo secreto, también endulzándose hasta que llega la fecha para descubrir quien es esa persona que te ha atendido, con caramelos, chocolates, frutas y otras delicias. Pero además, para hacer más interesante el momento del descubrimiento, puedes jugar a hacer mímica sobre la forma de caminar, sentarse, o algún gesto especial que identifique fácilmente, quien es?...de esta manera te puedes divertir y pasarla un rato muy agradable, especialmente en un mes como Septiembre o mes de amor y amistad...!

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Amigo_invisible

© Amigo Invisible